Cuadro de texto:  Javier ELORTEGUI PALACIOS

GEÓLOGO

Universidad Nacional de Córdoba, 2002.

Nací en la Ciudad de La Plata y crecí en General Lamadrid en la Provincia de Buenos Aires, donde desarrollé mi curiosidad por las ciencias en general. Luego me trasladé a las Sierras de Córdoba donde esa curiosidad y el potencial científico se vieron favorecidos por la naturaleza propia de la región: canteras, minerales, cavernas, ríos cristalinos en gneises y granitos. Así ingresé a la carrera de Geología y en el año 2002 obtuve mi título de Geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba, cuna de la Geología Argentina.

Llegué a Jujuy en el año 2003 mediante una Beca de iniciación Doctoral otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT 07-8724, titulada “Evolución magmática ordovícica en la Puna (22º-25º15´S), relaciones geotectónicas y metalogenéticas” bajo la que luego sería mi Directora de Beca y Tesis Doctoral; la Dra. Beatriz Coira. Así me inscribí en la Carrera del Doctorado de la Escuela de cuarto nivel de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba con la Tesis titulada “Petrología y emplazamiento del Granito Las Burras (Paleozoico Inferior), Puna jujeña”.

De alguna manera la temática de la Tesis está vinculada a lo que fue mi Trabajo Final con el que me recibí de Geólogo: las rocas graníticas estudiadas desde el punto de vista petrológico, es decir el estudio petrográfico, geoquímico y mineraloquímico. ¿Por qué estudiar los granitos? Porque son importantes rocas desde el punto de vista metalogenético (vinculados a los yacimientos minerales), desde el punto de vista de la evolución cortical (como constructores de corteza continental) y por su asociación a los bordes de placas continentales son importantes elementos que ayudan a interpretar la evolución geotectónica de los continentes (tipo de bordes de placas, edades absolutas por geocronología entre otras aplicaciones) tema inherente al proyecto de investigación que integro.

Mi Tesis se desarrolla en La Puna Jujeña, una altiplanicie de entre 3.700 y 4.500m/snm surcada por cordones montañosos, en cercanías del Río Las Burras. La misma se centra en el estudio de los granitoides ordovícicos aflorantes en esta región y que forman parte  de la denominada “Faja Eruptiva Oriental” de la Puna. Sobre estos cuerpos y en particular sobre el Granito Las Burras se realizarán estudios petrológicos y estructurales tendientes a comprender el origen y evolución de los mismos (fuentes y procesos hasta su emplazamiento), con los que se pretende aportar a un mayor conocimiento del magmatismo de esta región para este período geológico y que se transformaran en una pieza fundamental, tal cual un rompecabezas, en la interpretación, construcción y validación de los modelos geotectónicos existentes y a proponerse para el área en cuestión.